Now Playing: Killzone Shadow Fall

Con Killzone Shadow Fall, la “Next Gen” esta aqui

Desde su concepcion, Killzone siempre ha sido una saga que para bien o para mal, siempre ha llevado un lastro desde que se anunciara el primer juego en PS2: Ser el “Halo-Killer”. Para mala fortuna del estudio Guerrilla, sus juegos nunca han alcanzado la popularidad que logro en su momento Halo, y que ahora hostenta Call of Duty o Battlefield.

Con un estilo mas “pesado”, controles diferentes a lo que se habian convertido la norma, y con la ahora infame presentacion CGI del 2005; Killzone 2 y 3 se quedaron cortos a convertirse en clasicos, y aunque ganaron ciertamente fans con los juegos, y eran visualmente increibles, Killzone como franquicia aun no logra “ese” juego que lo lleve al estrellato. Killzone Shadow Fall parecia ser la oportunidad idonea para Guerrilla Games.

Es probable que Guerrilla mismo reconociera la relativa popularidad de la franquicia, y decidiera, que con el inicio de esta nueva generacion, lo mejor era iniciar un nuevo arco en la larga historia del universo Killzone. Shadow Fall toma lugar 30 años despues de los sucesos de Killzone 3, Helghan es ahora finalmente un planeta inhabitable gracias a la explosion del Petrusite,  es por ello que la ISA, en un acto de piedad y compensacion, ha recogido a todos los Helghast sobrevivientes y se les ha cedido la colonizacion y ocupacion de la mitad del planeta Vekta, siendo ambas partes del planeta separadas por un muro que sin duda toma como inspiracion el “Muro de Berlin”; es mas, toda la situacion de la epoca del muro es sin duda la inspiracion para la trama y el ambiente politico tenso y hostil de Shadow Fall.

Sin spoilear mucho en la trama, la historia sin duda prometia, sin embargo, es – al igual que en juegos pasados, a mi gusto – uno de los puntos debiles del juego. Y no es que la trama o la historia sea mala, es solo que al parecer Guerrilla tiene problemas con la narrativa de sus juegos;  ni Kellen, ni Sinclair logran ser personajes entrañables, incluso Sinclair logra ser un personaje odioso a pesar de estar del lado “de los buenos”, o este lado los ISA. Si bien, esto es deliberado, ya que el juego toma gran parte del mismo intentando hacernos ver que en realidad no hay buenos, ni malos en esta guerra fria (podemos ver la misera vida que llevan los Helghast que no son militares, y las mentiras que rodean a la ISA) uno no logra conctarse ni para bien, ni para mal con casi ningun personaje.

¡Es un mundo hermoso alla afuera!

El problema no solo se limite a la narrativa de la historia, sino que esta misma falta de narrativa coherente hace que muchas veces estes jugando sin ninguna idea de porque haces lo que estas haciendo. Si, hay objetivos – que aunque son especificos, por fortuna el juego permite una mayor variedad de formas para completarlos – sin embargo, es dificil entender en ocasiones porque uno esta en cierto lugar.

En cuanto a jugabilidad, el juego cumple. Los controles son mucho mejores – y se sienten mucho mejor gracias al nuevo DS4 – y las mecanicas funcionan. En si no hay nada extraordinario, sin embargo, la introduccion del OWL – una especia de compañero robot – abre nuevas formas de moverse en el campo de batalla. El OWL tiene 4 funciones principales: Ataque, con la cual podemos ordenar que abra fuego sobre enemigos en especifico; Stunt o Pulso Electrico, como su nombre lo dice, dispara una especia de impulso que desactiva o aturde a los enemigos, util especialmente con enemigos que usan un campo de fuerza; Escudo, el cual crea un escupo de energia que nos permite defendernos al mismo tiempo que podemos disparar atravez de el, indispensable para ciertas secciones con interminables enemigos; y finalmente, Cable, que nos permite disparar un cable con el cual podemos deslizarnos hacia plataformas inferiores o sorprender a enemigos.

Kellen tambien tiene 2 habilidades especiales. Una especie de sonar, que temporalmente nos muestra elementos importantes (coleccionables, armas, items) e identifica enemigos cercanos para poder modificar nuestra estrategia segun sea necesario; y una especie de modo “Slow-Mo” que regenera nuestra energia al mismo tiempo que nos permite enfrentar situaciones contra muchos enemigos al mismo tiempo (de los cuales por cierto, hay relativamente poca variedad:  Snipers, de Asalto,  Elite y normales)  y salir mejor librado.

El muro que divide Vekta es un punto focal en la historia

Grafica y visualmente es hermoso; con escenarios increiblemente detallados y un nivel grafico ejemplar, el juego sirve sin duda para demostrar lo que es posible hacer, de inicio, en el PS4. Uno solo puede esperar a lo que sera posible en la consola en años por venir. Los efectos de particulas durante las batallas o cuando uno usa el OWL es increible (sobre todo la habilida de EMP); probablemente, ningun otro juego de lanzamiento de PS4 se mira siquiera cerca de logra Shadow Fall. Sin embargo, es nuevamente, la inconsistencia de Guerrilla lo que en el aspecto (y en retrospectiva, en todo el juego) separa al juego de ser algo mas que una buena suma de todas sus partes.

Al igual que en la historia y las mecanicas de juego, el juego es visualmente inconsistente. Las partes que son hermosos, vaya que lo son, hay partes con una atencion al detalle increible (la ya tan mostrada seccion del bosque, es visualmente impresionante para cualquier cosa vista en consolas); sin embargo, ya mas adelante, y debido a la naturaleza mas abierta del juego, uno se encuentra con partes donde las texturas son bajas y de poca calidad. Una pared por ahi, una tuberia por alla, una seccion por aca, las partes no tan visibles del juego sufren de una inconsistencia grafica visible en algunos casos.

Este bosque se mira tan bien como los trailers

El MP por otro parte es bastante solido; corriendo a 60FPS, la accion es fluida y constante. A diferencia de los FPS actuales, Shadow Fall se aleja de la tendencia actual de subir de nivel para ir desbloqueando cosas, y lo sustituye por “Challenges” o retos, en el cual tendremos que cumplir misiones especificas dependiendo de la clase que eligamos para jugar, esto es interesante ya que cada personaje cuenta con habilidades diferentes igualmente, mientras el Sniper cuenta con la misma habilidad de Sonar del MP, es la clase de Asalto la que cuenta con la habilida de crear escudos de energia, haciendo que tu metodo de juego realmente cambie dependiendo la clase que eligas . Los mapas permiten una exploracion batallas bastante transversales y caoticas sin perder tampoco un toque de estrategia para flanquear a tu enemigo. Sera interesante ver que tanto puede Guerrilla mantener a la comunidad activa con eventos y nuevos Mapas para que la gente siga atrapado en el online.

Como titulo de lanzamiento Killzone cumple su cometido como ser el juego que muestra las capacidades graficas de la consola, hace tangibles las mejoras del control con una mejor sensacion a la hora de jugar, y tiene posibilidades de mantener a los nuevos usuarios de la consola jugando por dias con el modo MP. Sin embargo, al igual que ha sido hasta ahora su historia, Shadow Fall nuevamente se queda corto en ser “ese” juego que lanze la saga hacia una mayor popularidad. Solo quedara el tiempo para ver si Guerrilla algun dia logra hacer un Killzone que se convierta en un hito, o si como los Helghans con los ISA, Killzone viva siempre a la sombra de otras franquicias.

Calificacion: 8 | Decente

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Posted on 11/21/2013, in Gaming and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

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