Tales of the Backlog #02: Half-Life

14 años despues, nos volvemos a encontrar Half Life…

De nuevo, aclaremos algo de una vez. Jamas logre jugar mucho del Half Life original cuando salio en la PC; a pesar de que en aquella epoca ya gozaba una buena relacion con el “Console” gaming – mas especificamente el N64 -, aun mantenia una estrecha relacion con el PC para jugar.

En 1998 aun habia buenas cosas que eran por mucho superiores jugandolas en PC (y no me refiero solo a los graficos) Quake II, Carmaggedon, Age of Empire, Duke Nukem 3D, Unreal y Starcraft eran cosas que nada mas podias nada mas en PC, y en ningun otro lugar. Sin embargo, estaba por probar un juego diferente, que eventualmente me tomaria casi 14 años volver a tocar..

Entonces, cerca de finales del año de 1998, mi hermano llego con una copia de un juego que a segun esto, estaba causando furor. Ya desde muy joven, siempre habia tenido una preferencia por el creciente genero de los FPS, Wolfestein 3D, la saga de Doom y de Quake, y recientemente Unreal ese mismo años me habian parecido fantasticos, pero sin duda no estaba preparado para un concepto diferente en FPS.

Veran, en la mayoria de los FPS – o al menos en todos los que habia estado jugando hasta el momento, uno empieza con un arma de inicio y se va abriendo camino entre ordas y ordas de demonios/enemigos, recogiendo vida (o “escudo”) constantemente.

Half-Life por otro lado comienza de una manera muy diferente (una forma que adoptaria tambien su secuela): Sin arma.

¡Eres tu, tu traje HEV, y nada mas!

Por muy ridiculo que sueno, o minusculo que paresca el detalle es algo que por una razon, jamas pude superar en la primera parte del juego, y que eventualmente me obligo a dejar el juego. Veran, NO es que sea malo ese detalle, al contrario, me parece grandioso; el problema para mi es que, a la hora de jugar la tension y el nerviosismo de no poder defenderte con nada era horrible.

No tengo temor a decirlo, la tension y los nervios (y los ambientes claustrofobicos) me producen demasiada tension a la hora de jugar y me quitan las ganas de jugar; uno podria decir que soy bien gallina para cierto tipo de juegos (los Silent Hill, Dead Space , y los originales Resident Evil); y de hecho, el original Doom me daba miedo (¡tenia 8 años! ¡Era logico!).

Pero aun asi, estaba seguro que era capaz de vencer hordas del infierno, si tenia a mi servicio una escopeta, una metralleta o algun tipo de arma. Sin embargo, Half-Life lo primero que hace es quitarte ese beneficio, encerrarte en un complejo cientifico que acaba de irse (casi-literalmente) al infierno y decide encerrarte ahi con unas cuantas critaturas… solo por diversion.

¡Les juro, que ver a 2 o 3 enemigos con headcrabs, era mas terrorifico para mi que ver a toda una orda de Imps, Barons from Hell y demas! Eventualmente obtuve la barreta iconica del juego, pero cuando llegue a ese punto ya estaba muy cansado de lo tenso que era jugar Half-Life y en aquel entonces simplemente decidi dejar de jugarlo.

Black Mesa Source sin duda es un buen homenaje al HL original

Paso el tiempo, y cosa curiosa; aunque aun me aterran los tipos de juegos con tematica tetrica y con atmosfera opresiva/claustrofobica; he disfrutado juegos como Bioshock que me han hecho un poco mas relajado ante esas situaciones en los juegos. Incluso soporte el inicio de Half-Life 2 y logre terminar esa obra arte… si, termine Half-Life 2 incluso antes que el primero juego de la serie.

Y es entonces cuando saltamos en el tiempo a inicios de esa semana, con Black Mesa Source; el Mod/Remake del original Half-Life que ahora estoy disfrutando. Me di cuenta, que aunque en aquel momento, no faltaba tanto para conseguir un arma (aunque sigues siempre teniendo pocas balas, y sufriendo con lo baja que siempre andas de vida, al igual que en HL2) sencillamente me faltaba un buen rato, y dudo que hubiera resistido el viaje claustrofobico y tenso que habria sido para mi a los 8 años.

¿Ahora? No puedo esperar a terminar el Mod, y ver todo lo que me perdi durante todo este tiempo. ¡Ah si! Y haganse un favor, y aunque no sean cmo yo, y ya hayan pasado el juego en 1998, bajen el Mod y disfruten la primera aventura del buen Gordon Freeman.

Posted on 09/19/2012, in Gaming and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

